portada revolucionarios

Revolucionarios de la Expresión

Revolucionarios de la Expresión

 
En este artículo me gustaría hacer mención de creadores que se antepusieron a su era, que brillaron con luz propia, original a su andar, personajes únicos, quienes merecen mi respeto, admiración, y que se suman a mi inspiración.

Desde mi perspectiva y visión, con un impulsor meramente emocional pues puedo decir que mi admiración está rendida a los atrevidos, los audaces e innovadores de la historia y de la actualidad, a los que no se rinden y crean caminos tangentes si es necesario para poder conseguir mostrar, expresar darle al mundo una matiz distinto a esta realidad, rompiendo las burbujas obtusas del idóneo a la existencia.
Comienzo mi lista con un grande personaje quien resaltó la urbe londinense:

 


Leigh Bowery (26 Marzo 1961– 31 Diciembre 1994), Melbourne- Astrualia, fue de esos creativos inolvidables en la escena del arte marcando un hito importante en la historia creativa, performance, promotor del “Club scene”, diseñador de vestuario, modelo para el prestigioso pintor francés Lucien Freud.
Su irreverencia lo hizo apartarse de su lugar de nacimiento, y por ello decidió emprender la aventura y viajar a Londres. Es ahí que empieza su meteórica carrera, promociones para la marca Pepe jeans, artistas varios, inclusive una promoción para David Bowie para su video “Asher To Ashes”.

Y así empezaba una fructífera carrera en la cual se convirtió en un personaje influyente, en la moda, el arte, animando clubes nocturnos en Londres y New York, abriendo un camino de innovación con la creación de trajes extravagantes con sello propio, y en ese trayecto formó el trío “Tres reyes” con Guy Barnes (Troya) y David Paredes.

Un lugar de bríos para Bowery fue con la fundación de su club nocturno Taboo, en el cual pudo mostrar sus originales performance y conocer a grandes artistas del momento como Boy George, entre otros. Aquí mismo conoce a Lucien Freud, quien pintó una serie de cuadros indelebles para el mundo de la expresión.

 

 

Marcando los año 80, principios de los 90 y abriendo el sendero de los creadores inspirando con su personalidad arrasadora, el uso de su cuerpo derribando cánones estéticos y de cualquier índole que pueda limitar su explosión de creación.
 

 
Podría explayarme extensamente sobre Leigh Bowery más espero haber podido hacer un resumen que destaque la carrera de este gran creador, resaltando que ha sido un icono inspirador de creadores como: Meadham Kirchhoff, Alexander McQueen,Lucian Freud, Vivienne Westwood, Boy George, Antony and the Johnsons, Lady Gaga, John Galliano, más numerosos Nu-Rave bandas y discotecas de Londres y Nueva York.

 

 

Para finalizar me rindo ante su coraje y actitud en la vida, una personalidad arrolladora la cual le abrió pasó a su andar, y aunque su partida fue temprana ( 33 años), los vivió intensamente, lleno de colores el firmamento que destallan hasta nuestros días.
 

El siguiente creador el cual se denomina como “diseñador de moda” y no como “creador de ropa”, tiene otros márgenes de creación y estilo, tan sobresaliente en cada obra realizada, denominado como arquitectura de arte.

 


 
Issey Miyaque, Hiroshima el 22 de abril de 1938, es un diseñador de moda que ha sobresalido por mezclar de forma sobresaliente el diseño y tecnología.
 
Estudia artes gráficas en la famosa universidad de arte trama de Tokio, se mudó a París para ampliar sus estudios, a continuación empieza a trabajar en Givenchy. Decide así abrir su estudio en Tokio, el cual se convierte en un laboratorio de experimentación con telas, hilado japonés creando tejidos más livianos y artificiales. Experimentando con materiales, creando así caídas y texturas que se convirtieran en funcionales elementos en su creación.
 

 
Sus creaciones han destellado esa característica particular que han generado asombros ante los espectadores de sus grandiosas obras, es por ello por lo que su creación es denominada arquitectura de arte.
 

Su definido estilo y originalidad lo ha llevado a ser uno de los diseñadores más reconocidos de Japón. Sus creaciones han logrado un romance singular entre sus obras, el cuerpo y el espacio, Así los materiales tienen un protagonismo especial en el momento de la creación y dejando que tomen un rumbo natural.
 

La tecnología textil ha sido el eje de la elaboración de su obra, ya que le ha permitido experimentación que es fundamental para la creación, así mismo con sus dotes de escultor ha podido combinarlas también en la creación de indumentaria
 
Uno de sus grandes ambiciones fue crear una prenda intrínsecamente oriental, equivalente al tejano americano, con su comodidad, practicidad, así en 1998 surge el Pleats Please (colección creada en tejidos de poliéster plisado).
 

Y dentro del esplendor extenso de la expresión pues Miyasaque ha podido incursionar en otras vertientes como la escultura, la creación de relojes, fragancias, escritor, fundación Issey Miyaque, entre otras, mantiene la exploración e investigación tecnológica como parte de su filosofía de creación.
 

“La curiosidad es la felicidad, son la base de mi trabajo, el diseño nunca es algo estático, solo es materializable después de un intercambio de ideas, de estética y sensibilidad ”
Issey Miyaque

 
Un prodigioso, detallista, impulsor, y puedo decir un escultor grandioso de la indumentaria y más, con una visión propia, inventiva de este gran diseñador. Un luchador innato, que pudo sobreponerse a un lamentable acontecimiento como el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima.
 
“También pensé que no iba a vivir mucho y debía hacer todo lo que podía hasta los 30 0 40 años, y no excusarme con el bombardeo. Decidí con firmeza vivir así”

Issey Miyaque.
 
Y presentaré a otro creador de el país del Sol naciente Japón, particularmente admiro mucho la línea de trabajo de los japoneses, tan impetuosos, transgresores.
 


Rei Kawakubo, (11 de octubre 1942) , diseñadora de modas, fundadora de la marca Comme des Garçons.
 

Graduada en Filosofía y letras (aunque pienso que la creación tiene que ir de la mano con la filosofía, así que no estaba muy alejada en el destino de la realización de su marca), después ella trabajó como estilista en una compañía textil en el año 1967.
 
Fundó su marca para mujeres Comme des Garçons en 1969, en el futuro lanza su línea masculina, abriendo su boutique en Tokio en 1972. A principios de los años 80 desfila sus creaciones en las pasarelas en París, y posteriormente abre su boutique en la misma.
 
Rei Kawakubo de la mano con otros creadores importantes, Issey Miyaque, Yohi Yanamoto, en los años 80 crearon una corriente en la moda internacional, así mostraron un estilo desafiante a las creaciones occidentales, generando controversia y asombro con sus creaciones deconstructivas, austeras. Rompiendo los cánones de aquella época.
 

Ya que lo que la caracterizaba a sus creaciones era la profundidad que transmitían sus piezas, el uso de la experimentación de las formas, trascendiendo por su autenticidad intrínseca, de comienzos desde un núcleo raíz, con sentimientos de cambio real, una alternativa clara en la creación, denominada así como un exponente del nihilismo posmodernista.
 
Un estilo que ha generado inspiración en otros diseñadores como: Martin Margiela y Ann Demeulemeester, entre otros.
 

Brillante creadora, su pasión y filosofía la ha llevado a elevar al emisor a un estado de emociones únicas, de dimensiones indescriptibles.
 

 
Un hombre extravagante, polémico, de una gran sensibilidad artística que resaltó y se luce en cada creación.


 


John Galliano, (Gibraltar, 28 de noviembre de 1960), diseñador de modas hispano-británico.
De madre española, y de padre gibraltareño, se trasladó desde muy pequeño a Londres. En 1984 se graduó en diseño de modas de la St. Martin’s School of Arts, con una colección inspirada en la Revolución francesa, aquí el comienzo de una sólida carrera en el mundo del diseño de moda, como consiguiente llegaron varios premios, como mejor diseñador británico por varios años.

 
Atrevido, irreverente, y de creaciones esplendorosas, es lo que caracteriza a la creación de este conocido diseñador quien denomina el objetivo de su obra con la siguiente frase: “Mi papel es seducir ”.
 


 
Crea su marca que lleva su nombre, posteriormente la LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SÉ, multinacional francesa, (un conglomerado de bienes de lujo París-Francia), es la encargada de asignar a Galliano en la casa Givenchy, dos años después le fue pedido llevar las riendas de creación de la firma Christian Dior, siendo despedido de la misma por actitudes segregacionistas, algo que causó mucho revuelo en el mundo, por una serie de frases inapropiadas del mismo. Así en el año 2015 se sabe que era parte de la casa Maison Martin Margiela.
 

 
Un diseñador excéntrico por donde se le mire, conservando su peculiar elegancia, y esa feminidad que le dio ese factor de seducir, lo que hace una creación cautivadora, imponente y vanguardista.
 

 
El siguiente diseñador enmudece ante el esplendor su creación, la personalidad y sus trazos seguros en cada línea, el arte al vestir.
 

Kaisik Wong, nació en 1950 en San Francisco- Estados Unidos, se cría en el barrio chino, y cuenta su familia que desde los 14 años él realizaba trabajos en serigrafía, creaba prendas para uso personal, el outfit, es ahí el comienzo de este amplio y extremadamente creativa incursión en el mundo de la expresión.
 
Creaciones con trazos sumamente originales, elaborados sin usar patrones, piezas dignas de admiración e inspiración, ha recibido una serie de calificativos, experimental, futurista, entre otros. Una mixtura de elementos y temas que conllevaron su obra, la que la hace tan original, y sorprendente, podemos notar los matices de cultura, maya, china, y más.
 

Enfocó sus creaciones a artistas que reflejaban una imagen vanguardista, excéntrica como Betty Davis, quien era una cantante de soul, Pandora, la esposa de Miles Davis, la modelo Merle Bulateo.
 

“Él realmente un puente entre el movimiento hippie y el movimiento glam-rock”, escribió Jon Alain Guzik, autor de Irradiar: Vida y obra de Kaisik Wong.
 
Por otro lado, empezó a moverse en los círculos de otro de los grandes creadores de la historia Salvador Dalí llevando sus creaciones.
 


En la actualidad se exhiben en diferentes museos las indelebles creaciones de Wong, tanto en San Francisco como en otros museos. Su pieza representativa, el chaleco en piezas sugerentemente enlazadas, el cual causó polémica ante el evidente plagio de la marca (Balenciaga 2002), se encuentra en el museo de Oakland Museum en California.
 

Un gran legado para la creación fuera de los márgenes, las normas, y solo dejándose llevar por la una esencia intrinseca que lo hizo el autor de grandes obras que hasta la actualidad son reconocidas con suma admiración y reconimiento.
 

 
Y así pude compartir algunos de los creadores que han roto barreras en su creación, filosofía pura, romper los esquemas, transgredir el tiempo y el espacio al crear. Regido por la atemporalidad, manteniendo la ilusión que se convierte en motor, estos grandes exponentes de la historia de la creación, el atrevimiento de sus obras pues demuestra que no siempre hay que caminar en una línea, si no tomara el vuelo a una romance con los trazos, cortes, colores, y diversas vertientes de la expresión, convirtiéndolo en un sendero multidisciplinario.
 
Me quedo con el pecho lleno de emoción, inflado con tal inspiración y legado, con ganas de seguir creando hasta mi último suspiro, y dejar que fluya el amor, creación y coraje como lo hicieron estos Revolucionarios de la expresión.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest3

Katheryn Berrios

Diseñadora& Artista , indumentaria, visual, escritura, ilustración digital, explorando, las vertientes , con el objetivo de exponer y diversificar su expresión en un universo de creación.