Portada definida ilustración

Illustración Digital (Figurines de Moda)

En este Post doy inicio con la introducción,  compartiré mi aprendizaje en técnicas de ilustración digital, la cual obtuve por medios de libros, entre otros medios, aquí mostraré algunos ejemplos, los cuales contribuirán en el desempeño de su trabajo, en este caso serán relacionados a la ilustración moda, pero en realidad las técnicas pueden utilizarse muy bien en diseño gráfico, publicidad, arte digital, etc. Yo soy una apasionada con la expresión, la  explosión de creatividad, y siempre estoy en la búsqueda de nuevas herramientas actuales que puedan potenciar nuestra creatividad, y cada uno le da un matiz propio, auténtico se necesita muchas ganas, amor y pasión por lo que uno hace, sin justificación que valga.

Capitulo I/ Introducción

 

     

  1. Herramientas
  2. Photoshop
  3. Ilustrator

 

1. Herramientas

 
En este post doy  inicio, compartiré mi aprendizaje en técnicas de ilustración digital, la cual obtuve por medios de libros, entre otros medios, aquí mostraré algunos ejemplos, los cuales contribuirán en el desempeño de su trabajo, en este caso serán relacionados a la ilustración moda, pero en realidad las técnicas pueden utilizarse muy bien en diseño gráfico, publicidad, arte digital , etc. Yo soy una apasionada con la expresión, la  exploción de creatividad, y siempre estoy en la búsqueda de nuevas herramientas actuales que puedan potenciar nuestra creatividad, y cada uno le da un matiz propio, auténtico se necesita muchas ganas, amor y pasión por lo que uno hace, sin justificación que valga.

 

Ahora vamos a iniciar  con el equipo, el cual es muy importante para la eficacia de nuestro trabajo :

 

Computadora
 
Puede ser una PC o una MAC. Es importante tener memoria RAM para poder utilizar los programas necesarios como photoshop, illustrator, etc  (2 GB son recomendables, para que vaya bien la computadora).

 


 
Ultrabook
 
Es una excelente herramienta la cual uso y recomiendo, computadora full HD y una tableta pantalla táctil. Un diseño compacto y móvil. Es muy util para dibujar, pintar en la realización de nuestras ilustraciones con el lápiz digitalizador, más detallada y precisa, puedo decir que acelera y contribuye con el avance de nuestras creaciones. Utilizar los dedos para pellizcar ,deslizar y  poder maniobrar con facilidad para nuestros objetivos en nuestras labores de Ilustración u otras.  

 

 

Hard Drive Externo
 

Es muy útil para el back-up  de las informaciones que uno tiene en su computadora y para tener más espacio disponible  para almacenar. Los creadores digitales, necesitan de este equipamiento, ya que están creando constantemente creando archivos en alta definición y usando programas que usan mucha memoria. Tener un hard drive  externo permite que la computadora mejor.
 
Son vendidos en dos formatos: Fijo (ligado directamente a una tomada de energía) y portátil.

 

 

 

 

Pen-Drive USB
 
Tener uno de estos dispositivos e indispensable porque vamos a ir copiando archivos constantemente de una computadora a otra, para alguna impresión o presentación, etc. La posibilidad de importar y exportar archivos es infinita. Debe tener por lo menos 2G.      

 

 

 


 

 

 

Tablet Gráfico
 
Aquí presento otra herramienta, que  en la caso ya la tengan o puedan adquirirla también es de gran utilidad, es más preciso que un que un mouse. Puede parecer difícil de usar al principio porque es extremadamente sensible, cada uno puede adaptarlo a su estilo de trabajo. Con el tablet puedes dibujar digitalmente, como si estuviese usando un lápiz o un pincel y usar los programas digitales con sus respectivas herramientas con mayor agilidad y precisión. El tamaño de la tablet que debes comprar  depende de la precisión que necesites para el trabajo. Los modelos más grande ofrecen mayor resolución, pero las pequeñas también pueden dar buenos resultados. Y tambien depende mucho de cuanto uno pretenda invertir, en general estas tablet están vendidas a precios razonables.

 

 


 

 

 

Impresora/ Scanner
 
Este es  un equipo  de apoyo al proceso creativo que  permite imprimir bocetos de su trabajo, copia, scanea, es recomendable que el escáner pueda reproducir por lo menos hojas A4, más si es mayor mejor. A menos que ya tenga en casa o en el estudio una  impresora/scanner con calidad profesional de sus ilustraciones finales, porque la calidad es mejor que la obtenida  con una impresora básica.

 


 
 

Cámara Digital
 
Si usas un cámara para digitalizar sus ilustraciones, antes de trabajar con ellas, en la computadora  uno necesita fotos de buena calidad. Si no tiene una buena cámara es probable que tengas que hacer muchos retoques en photoshop ya que la resolución no será la mejor. Si estás trabajando con una camara de precio medio,  necesitas tomar las fotos con más precisión posible y con alta resolución para ser más fácil trabajar con ellas.

 

 

 

2.Photoshop

 
Photoshop es una herramienta utilizada con mucha frecuencia en la ilustración de moda, graficos,  fotografia,  es un software  con una serie de posibilidades  para realizar tus ilustraciones, retocarlas, resaltar, pntar, iluminar, dibujar, y mucho mas. Yo la uso siempre y es sumamente eficiente.
 
Este programa como lo he mencionado muy completo, es una mesa de trabajo digital, trabajamos en capas para orden, las podemos nombrar y asi poder editar de forma independiente cada una de ellas si asi lo requiere el trabajo. Trabajamos en un mapa de bits es así que toda imagen con las cuales vamos a trabajar aquí esta compuesta de pixeles.
 
El pixel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital. El numero de pixeles de una imagen determina la calidad.  Las Ilustraciones , imagenes impresas, la resolución de trabajo es de 300 dpi que son puntos por pulagada, son 300 pixeles en  una linea que mide una pulgada (2,5 cm), una resolución de trabajo. Cuando vamos a utilizar imagnenes solo en un computador  pueden ser en 72 pixeles.
 
Aqui les voy a mostrar un ejemplo de la calidad de las fotos, segun la resolución:
 

 

Principales características de Photoshop:
 

  • Menú Comando:  Archivo, editar, imagen, capa, texto, selección, filtro, 3d, vista, ventana, ayuda.
  • Opciones de Texto: Diversas opciones para optimizar tu texto.
  • Herramientas: Una cantidad considerable de las mismas, para el desarrollo de tu proyecto.
  • Paletas: Son las ventanas las cuales dan la debida organización del trabajo que estas realizando.
  • Documento : Es la imagen con la que estas trabajando.

 
Objetos  que mas usamos  para retocar imágenes.
 
Barra de Herramientas 
 
Es de las mas importantes para modificar y en la creación de nuestras propias imágenes. Estas son algunas de las herramientas mas usadas: Marco rectangular, mover, varita mágica , pincel, cuenta gotas,  lazo, recortar, pincel corrector puntual, tampón  de clonar, borrador, bote de pintura, esponja, lápiz, texto, degradado, bote de pintura, mano, subexpocisión, foma personalizada, rectángulo, entre otras.
 
 PINCEL 
 
Cuando abres esta herramienta hable un panel de diferente tipo de pincel, tamaño, dureza, opacidad, flujo, modo. La cuales hacen que puedas personalizar la herramienta según los objetivos.
 
AJUSTES
 
Estas herramientas, son usadas para poder  corregir , retocar, optimizar, los detalles de la imagen con la cual estamos trabajando. Se colocan en una capa nueva o directamente en la imagen usada.
 
FILTROS
 
Son una opción para poder lograr efectos en la imágenes con las que estamos trabajando, hay una gama amplia con la cual uno puede trabajar, se puede usar en capas o en áreas que uno seleccione.

 

 

3.Ilustrator

 
Aqui  mostrare a grandes rasgos  el softwar Ilustrator , haremos una inspección amplia para tener el conocimiento extenso para empezar a trabajar. Tanto Ilustrator como photoshop; son de la misma empresa y es por ello que el menu, las herramientas son semejantes mas no iguales, preferentemente uso los dos, cada uno para actividades especificas.
 

Herrmanientas Ilustrator:
 
-Seleccion, Selección directa, varita magica, Lazo , rectangulo- (redondeado, elipse, polígono, estrella haciendo click , puedes ver otras formas), pincel, pincel de manchas,  lapiz, borrador,  rotar, escala, anchura, transformación libre, creador de formas,  cuadricula de perspectiva, malla, degradado, cuentagotas, fusión,  rociar simbolos,  grafica de columnas,  mesa de trabajo, sector,  mano,  lupa, zoom, color, trazo, entre otros.

Tip: Cuando desees reducir el tamaño al usar el zoom,  shift+  alt , con ello sale la lupa en menos.
 
Paletas: 

Aquí se muestran las paleta con las capas, de color, asi podemos mantener un orden de nuestro trabajo, demarcadores los cuales puedes ajustar para dibujar imágenes para remarcar tus figuras.
 
Vectorizando: 
 
Cuando realizamos formas vectorizdas son un grupo de puntos ,  y la idea es practicar mucho para dominar el trazo al hacer el dibujo, las lineas al hacer las direcciones cuando se van formando las curvas y mientras menos puntos mas limpia la linea,  también se pueden ir regulando con las herramienta.

 
Muchas veces vamos a trabajar con las dos plataformas, lo recomendable es hacer un trazo a mano de tu dibujo, escanearla,y luego limpiarlas en photoshop, y luego vectorizarlas en ilustrator, así lograremos trabajar con mayor facilidad nuestra imagen, así lograr una trabajo optimo.

 
Aquí muestro un ejemplo de mi trabajo utilizando las dos herramienta:

 

 


 
En este caso hice un trazo a lápiz, al vectorizarlo, perdió visibilidad en la parte del rostro, es por ello recomiendo marcar muy bien la imagen, luego escanearla, y vectorizarla. En mi caso cree un rostro nuevo directamente en ilustrator, con la herramienta pincel, entre otras herramientas que utilice para crear estampado, iluminaciones, que uno va aprendiendo posteriormente para llegar al objetivo deseado.
 
Espero les haya servido de ayuda este primer capitulo de Ilustración digital (Figurines de moda), posteriormente mi objetivo es crear un archivo de descarga para asi poderlo tener como referencia para nuestro aprendizaje. Mucha creación para todos.

Share on Facebook38Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Katheryn Berrios

Diseñadora& Artista , indumentaria, visual, escritura, ilustración digital, explorando, las vertientes , con el objetivo de exponer y diversificar su expresión en un universo de creación.